Relación de datos estadísticos

  • En 2006 el 28% de los portugueses encuestados pensaba que España y Portugal deberían ser un solo país (42% favorables a establecer capital en Madrid y 58% en Lisboa). El 70% de los portugueses se oponía.
  • En la misma encuesta, el 27% de los portugueses afirmaba creer que la economía del conjunto iría mucho mejor que la actual de las partes.
  • Un 15% de los portugueses aceptaría a Juan Carlos I como jefe del estado.
  • El 47,5% de los encuestados españoles desearían la unificación de España y Portugal (a un 80% le gustaría la capital en Madrid y a un 3,3% en Lisboa).
  • En la misma encuesta de Ipsos para la revista Tiempo, un 43,4% de los ciudadanos españoles a favor de la unión desearía que el nuevo estado se siguiera llamando España. El 39,4% Iberia.
  • La mitad de los españoles encuestados que deseaban la unión querían que el nuevo estado siguiese siendo una Monarquía Democrática, frente a un 30,2%, que prefiería un sistema Republicano, como la actual Francia o Portugal.
  • Todas las Comunidades Autónomas limítrofes con portugal son (por mayoría de encuestados) favorables a la unión. Algunas comunidades no limítrofes y de gobierno nacionalista, como las Provincias Vascongadas, se oponen.

4 respuestas to “Relación de datos estadísticos”

  1. Una propuesta interesante, aunque yo diría bastante utópica. Saludos.

  2. Creo que , sin ánimos de ofender, hay que estar mal de la cabeza para proponer en estos tiempos una unificación, y menos cuando ya se intentó a lo largo de la historia sin éxito.

    Un saludo español

  3. Hola Danial:

    No sólo interesante, sino necesaria, jugosa y en consonancia con los objetivos últimos de la Unión Europea y del ser humano.

    Un saludo,

    Pablo MPA

  4. Hola Legionarius:

    No ofendes, pero quiero recordarte que se intentó y se consiguió. Supuso los siglos más prósperos para los habitantes de la península (dentro de lo avanzado que estaba el mundo en los siglos XVI y XVII). Luego, por intereses del Duque de Braganza y aprovechando este un descuido del rey Felipe IV en su política holandesa, pues se hizo con la corona de la región de Portugal (una secesión porque le dio la gana). Siglos más tarde vinieron intentos de unificación Socialista-Republicana, es decir, con imposición de ideología política (la socialista) y fue por ello que no dio frutos. Un siglo después (ahora) volvemos a plantearnos la unión que los habitantes de esta gran península nos merecemos (soy de derechas).

    No creo que haya que estar mal de la cabeza. Hay que estar mal de la cabeza para pasar por alto la cuestión.

    Un saludo ibérico,

    Pablo MPA

Deja un comentario