Sobre lo que realmente vale

Cuando el hombre se aventura en la tamaña tarea de acomenter un proyecto de trascendencia humana y, en general, en la aventura de acometer cualquier proyecto, ha de mantener los valores en el punto de mira. Los valores, lo que realmente vale, lo que nos une en este caso o lo que queremos obtener de ello en cualquier caso, han de ser eje fundamental de todos nuestros esfuerzos. El establecimiento preciso de los mismos, el consenso en el criterio y en la forma y la unánime profunda comprensión constituyen el marco que sostendrá un proyecto estable e inteligente. Al estilo habitual, me gustaría llamar a la reflexión mediante una serie de cuestiones que a continuación escribo:

  •  ¿Somos los hombres de ahora responsables de los actos del pasado?
  • ¿Son los actos del pasado suficientes para separar merecidamente a los hombres de ahora?
  • ¿Es la pluralidad de lenguas una barrera a la comunicación entre una enorme diversidad de seres humanos o, por el contrario, una ventaja?
  • ¿Es la lengua vehículo de la cultura solamente, o es también cultura?
  • ¿Debemos identificarnos por el terreno en donde hemos nacido?
  • ¿Puede hablarse realemente de un terreno donde hemos nacido?
  • ¿Existen criterios sólidos para otorgar diferentes deberes y derechos a diferentes seres humanos?
  • ¿Es la cultura joya a compartir, o joya a mostrar?

Si lo que estaban buscando eran mis respuestas a esas preguntas, se las adelanto, pero no se las aseguro: NO, NO, SÍ (barrera), SÍ (vehículo solamente), NO, NO, NO, SÍ (compartir). Si por el contrario, lo que buscaban eran unos puntos de reflexión, ahí se los dejo. ¿Qué es lo que realmente vale? Es tarea de ustedes reflexionar sobre ello.  

Hagan lo que hagan en la vida, apuntalen unos valores y muévanse por el mundo con ellos. Los valores se apuntalan con períodos de profunda reflexión y no con períodos de profunda televisión. Estos acabarán conviertiendose en los puntos cardinales de todas sus decisiones. Me da igual lo que piensen de todo lo anterior, si no no lo habría escrito.

12 respuestas to “Sobre lo que realmente vale”

  1. Buen escrito. Si señor. Me alegra que hayas actualizado. Espero que pronto estés en el foro, y a ayudar a extender el iberismo.

  2. Por cierto, mis respuestas a tus preguntas son:
    A las preguntas 1ª, 2ª, 5ª, 6ª y 7ª respondo que NO.
    A la 3ª y 4ª respondo que DEPENDE, porque desde un punto de visto pragmático y práctico es una barrera, pero desde un punto de vista diverso y pluralidad es un instrumento cultural a proteger.
    A la 8ª y última pregunta responda que puede ser ambas, ya que para poder compartir la cultura antes tienes que mostrarla, pero si hay que elegir una a la fuerza, elijo que la cultura es una joya para compartir.

  3. Hola Linense:

    Me alegro de que te haya gustado. Jajaja, estaba tan presionado que he tenido que escribir algo esta tarde 😛

    Un abrazo,

    Pablo MPA

  4. OK. No te preocupes.

  5. Por cierto, te informo de que el 3 de marzo saldrá un simulador político. Yo Presidente: Objetivo La Moncloa.

    http://www.planetadeagostini.net/ficha_producto.asp?IDProducto=087E78001&IDPlataforma=1&IDZonaProducto=1&IDZona=1&IDIdioma=1

  6. Espero que no te hayas tomado a mal mi mensaje tras la «discusión» entre tu y Hanumann, pero al ver los mensajes y empezar a leerlos, y luego cuando escribo el mensaje veo que lo habéis tomado con cierto cachondeo y desenfado, y poco después trato de modificar mi mensaje al ver que en ciertas cosas me he equivocado pero tu, que vi que estabas viendo los mensajes de ese tema, ya te habías ido, supongo que cabreado conmigo.

    ¡Perdona si te ha molestado algo de mi mensaje original!

  7. Quisiera disculparme contigo por mis comentarios en el mensaje original que puse en el mensaje después de los mensajes tuyos y de Hanumann de «discusión» acalorada, que luego evolucionó a cierto cachondeo y desenfado, algo de lo que me entere después de haber puesto el mensaje.

    En ese mensaje mi objetivo era poner fin a la discusión antes de que llegará «la sangre al río», cosa que no pasó, pero en ese mensaje puse algo que seguramente, supongo, te cabreo y con razón, pues dije que la acepción Vascongadas es una denominación que utilizan normalmente los nacionalistas españolistas y los franquistas y sus nostalgicos, por lo que implícitamente, ya que al poner eso y no lo que dice la Wikipedia al respecto (cosa que hice después y que verás ahora en ese mensaje), te llame eso, por lo que te pido mis más sinceras disculpas.

    Espero que me disculpes y que regreses al foro.

    Saludos, Linense.

    PD: Te he enviado esta disculpa por mensaje privado en el foro pero te lo pongo aqui por si no sabes de esa cualidad del foro.

  8. Aclarado este asunto, te pregunto si conoces a gente interesada en el iberismo, incluso a quien este interesada pero no esté de acuerdo en ello (hay que ver los puntos de vista contrarios al iberismo para perfeccionar el iberismo), para que les invites al foro a expresar sus ideas sobre ello, para tener más miembros y más debate, ya que me he fijado en tu otro blog que hay muchos comentarios sobre la noticia de la creación de este blog (creo que supera los 50 comentarios).

    Saludos, Linense.

  9. Hola Linense:

    Siento comunicarte que ese no es mi otro blog, mi otro blog es http://pablompa.blogspot.com El que has visto es el de PAISSE.

    Conozco a gente a la que le interesa, pero pasaría por convencerlos de que se afiliasen al foro y expresasen su opinión. Yo lo comentaré.

    Un saludo,

    Pablo MPA

  10. Linense Says:

    Hola Pablo MPA:

    No sé si lo sabrás pero el foro ha cambiado de dominio. Ahora el dominio del foro es: iberistas.com
    Espero que continúes en el foro y dando tu opinión.

  11. Hola Pablo!
    Entré muchisimas veces al otro blog, casi a diario, y me extrañaba no actualizases alli, además crei, error mio, que aqui tampoco habría mas artículos, y hoy compruebo que escribiste algunos más que cuando empezaste este nuevo blog, algo de lo que me alegro muchisimo.
    He leido todos los artículos anteriores, me ha gustado mucho todo lo que comentas y opinas, aunque aun no estoy capacitada para argumentar algunos aspectos, mas alla de que, en principio, esa unión España-Portugal, sería un buen proyecto.
    He de reconocer que tus argumentos y puntos de vista me convencen, aunque dudo que, tánto españoles como portugueses, pienso que en una gran, grandisima mayoría, esten capacitados y suficientemente informados para formarse un criterio y ser capaces de votar por dicha unión, por un único estado, Iberia, como algo ventajoso y beneficioso para todos. Hay un apego demasiado fuerte a la tierra, una posesión cultural, lingüistica y territorial desmesurada, al menos en España.
    Ya ves cómo está la situación actual y a lo que nos va a conducir, y votado por mayoria, no aplastante, pero suficiente. Huelgan mas comentarios.
    La verdad que me haces reflexionar sobre este tema y todo lo que ello conlleva, pero todo es muy complejo.
    Animo y adelante con tu comentarios y artículos, todos interesantisimos, que espero seguir leyendo, cuando me pase por aqui…. dia a dia eh!
    Esto tiene límite de caracteres? porque me parece que me he pasado escribiendo… tánto!
    Un abrazo
    Nuria

  12. ah.. se me olvidó… me gustaria enlazar este blog tambien, puedo? porfa?

Deja un comentario